Proceso de re-acreditación del programa de Ingeniería en Sistemas Computacionales

21 de marzo de 2014

Boletín número 258

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Los días 13 y 14 de Marzo del presente año estuvieron en nuestro instituto el Comité evaluador del CACEI para llevar acabo la evaluación del programa de Ingeniería en Sistemas Computacionales, dichos comité estuvo integrado por el MC. José D. Ruiz Ayala del Instituto Tecnológico de La Laguna mismo que coordino los trabajos de dicha evaluación, a él le acompañaron los Ingenieros Erasmo Estrada Peña y Paulina Díaz Pérez del Instituto Tecnológico de Tijuana y del Instituto Tecnológico Superior de Cintalapa, respectivamente.

La reunión de apertura fue presidida por el MC. Albino Rodríguez Díaz, quien dio la bienvenida al comité evaluador y al mismo tiempo agradeció su participación en este proceso tan importante para nuestra institución, con el fin de seguir transitando por el camino de la mejora continua de nuestro quehacer diario. Al Maestro Rodríguez Díaz, lo acompaño todo el cuerpo directivo del Instituto, además de la Ing. Ma. Concepción Padrón Fraga quien fue la responsable de coordinar los trabajos de acreditación en el Departamento de Sistemas y Computación.

Los trabajos se centraron en entrevistas con directivos, alumnos, docentes, egresados de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales, así como con empleadores de distintas organizaciones públicas y privadas de la ciudad. También se hizo un recorrido por los diferentes laboratorios, talleres e infraestructura general en la cual se apoyan los trabajos de los estudiantes de dicho programa de estudios.

Los resultados de dicha evaluación se esperan en unos meses más después de que se reúna el comité directivo del CACIE y de su veredicto.

La acreditación de un programa académico del nivel superior es el reconocimiento público que otorga un Organismo Acreditador en el sentido de que cumple con determinados criterios y parámetros de calidad. Significa también que el programa tiene pertinencia social. Los mecanismos previstos para asegurar la calidad de la educación son la evaluación diagnóstica y la acreditación. La primera, realizada por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, CIEES, valora los procesos y prácticas de una institución de educación superior en su totalidad o de algún programa en específico, otorgándoles un nivel, mientras que la acreditación que realizan los Organismos Acreditadores reconocidos por el COPAES como el CACEI, es el resultado de un proceso cuyo objetivo es el de reconocer pública y formalmente, que se cumple con criterios de calidad, fomentando la mejora continua a través de la recomendaciones que formulan. La acreditación tiene una vigencia de cinco años; a este término, los programas son reevaluados considerando las recomendaciones realizadas.

Los beneficiarios de la acreditación son: El Gobierno Federal y Estatal, las Instituciones Educativas, Autoridades Gubernamentales del Área Educativa, Alumnos, Padres de Familia, Docentes, Egresados y Empleadores.

El Consejo de Acreditación de la Enseñanza en Ingeniería, A. C., (CACEI) es el organismo acreditador de programas de ingeniería reconocido por el Consejo para la acreditación de educación superior, A. C. (Copaes)

Para cumplir con su tarea de acreditación, el CACEI debe contar con un cuerpo de evaluadores que acudan en su nombre y representación a las instituciones de educación superior (IES) que solicitan que uno o más de sus programas de enseñanza sean acreditados.

Los evaluadores del CACEI son personas que tienen uno o más grados en alguna ingeniería y que cuentan con una larga experiencia ya sea en la docencia o en la industria. Asimismo, los evaluadores del CACEI han recibido un entrenamiento, impartido por el propio CACEI, sobre los métodos y procedimientos que se deben seguir para realizar las evaluaciones de los programas de ingeniería de las IES. Los evaluadores de CACEI cuando acuden a las IES a las que son asignados cumplen escrupulosamente con los procedimientos y protocolos que establece el CACEI y el Copaes; éstos se apegan al código de conducta y a las normas generalmente aceptadas para este tipo de trabajos.

En suma, los evaluadores del CACEI son pieza clave en el proceso de acreditación y contribuyen de manera fundamental al desarrollo, progreso y mejoramiento de los programas de ingeniería de las IES y del país.

 
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