Construyendo el Modelo Educativo del Tecnológico Nacional de México

11 de julio de 2015

Boletín número 410

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Un servicio educativo de calidad se basa en declaraciones de principios y valores que sustenten la formación integral y el bienestar de los jóvenes y a la sociedad a quien está dirigido. La educación es lo más trascendente que debe atender un gobierno porque asegura el futuro de nación y por ello debe ser política de estado de máxima prioridad. Así, el Tecnológico Nacional de México ha asumido el compromiso de actualizar su Modelo Educativo para el Siglo XXI: Formación en Competencias Profesionales.

 

En este sentido el Maestro Manuel Quintero Quintero está realizando un programa de sensibilización, información, consulta y planeación participativa para diagnosticar los ejes sobre los que se habrá de construir el Nuevo Modelo Educativo que responda a las necesidades actuales de la sociedad y la planta empresarial y productiva, en el mundo competitivo actual en el que México tiene que ubicarse como un país de amplias oportunidades de desarrollo.

 

El pasado 10 de Julio el M. C. Albino Rodríguez Díaz, director del Instituto Tecnológico de Tepic asistió a la reunión fue encabezada por el Director General del TecNM, Manuel Quintero Quintero en la Ciudad de Hermosillo, quién destacó que “cada año egresan 60 mil estudiantes y de acuerdo a los indicadores, se considera que cerca del 90 por ciento de ellos, se colocan en opciones laborales acordes a sus estudios en los primeros seis meses de egresados”.

 

El Maestro Manuel dijo a los 95 directores asistentes “estamos trabajando para contar con un nuevo modelo educativo, que surgirá de la reforma general de la educación tecnológica con el fin de otorgar un servicio educativo de calidad a los estudiantes” y agregó “con estas acciones estamos alineados y en concordancia con la visión del Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, con el impulso de la calidad educativa en el TecNN”.

 

En este sentido el Tecnológico de Tepic habrá de redoblar de participar activamente en la construcción de este nuevo Modelo Educativo, donde los esfuerzos están orientados a satisfacer las demandas de educación de calidad de la sociedad y, en particular, la satisfacción personal de los estudiantes. Habremos también qué redefinir nuestro Plan Rector de Calidad del instituto, para formular cuatro grandes requisitos de calidad que se deben cumplir para lograr esa satisfacción. Son los estándares: (a) servicios estudiantiles; (b) formación profesional, (c) práctica docente y (d) Formación integral y bienestar estudiantil.

 

La formación profesional tiene rubros de atención no sólo para recibir con calidad todas las asignaturas del plan de estudios, sino otros aspectos como la participación en eventos académicos que les estimulen el ejercicio de la ciencia, la tecnología y la innovación; la participación en los procesos organizacionales y productivos del mundo empresarial, para insertarlos en el campo laboral con mejores herramientas y que su desempeño sea más exitoso. Por último, la formación integral y la práctica docente tienen importancia fundamental, ya que todas las actividades de estos estándares deben ser de calidad y con sentido humano, en donde se respete la integralidad de los individuos y las normativas académico administrativas en beneficio de los estudiantes, así como darles atención en todos los servicios que ofrece la institución para que esté asegurado la estancia de nuestros estudiantes dentro de la institución con bienestar y satisfacción por la calidez humana en el servicio.

 
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