Conferencia por Dr. Ceja Navarro, del Depto. de Ecología, Laboratorio Nacional de Berkeley.
08 de septiembre de 2015
Boletín número 424
En coordinación con el Consejo de Ciencia y Tecnología de Nayarit y el Marco del 40 Aniversario del Instituto Tecnológico de Tepic, un Orgullo Nayarita y egresado del Instituto Tecnológico de Celaya, el Dr. Javier A. Ceja Navarro del Departamento de Ecología, Laboratorio Nacional de Berkeley impartió la Conferencia Estudio del Potencial Biotecnológico Almacenado en Insectos, muy interesante y de gran aplicación, además de compartir sus vivencias y motivar a los presentes a consolidar la investigación como un reto hacia un mundo mejor.
“Javier A. Ceja--?Navarro Habla de un futuro nuevo y extraño donde los procesos naturales que ocurren en el sistema digestivo de insectos serán usados como modelos para hacer de la civilización humana una civilización sustentable”– Gizmodo.
Dijo en su exposición que principal objetivo del Departamento de Ecología del Laboratorio Nacional de Berkeley consiste en estudiar la interacción entre microorganismos y distintos ecosistemas suelo, aire, agua, para identificar mecanismos que puedan facilitar la disponibilidad de nutrientes, remoción de compuestos recalcitrantes y el reciclado de carbono en el medio ambiente. Los insectos son considerados como el grupo de organismos más abundantes y con mayor número de especies en el planeta.
Durante sus 300 millones de años en la Tierra, los insectos han desarrollado y optimizado estrategias para alimentarse de todo tipo de sustratos y sobrevivir en todo tipo de ambientes. En nuestro grupo de investigación estudiamos insectos con el uso de técnicas analíticas, moleculares, y de microbiología tradicional para identificar los mecanismos y asociaciones que han dado a los insectos su bien reconocida versatilidad para así desarrollar nuevas estrategias para el manejo de suelos, la producción de biocombustibles y el control de plagas.
Actualmente los proyectos del Dr. Ceja Navarro estudia tres sistemas La microfauna del suelo, pequeños animales que modifican la estructura física y química del suelo y que podrían estar funcionando como compartimientos de actividad microbiana regulando la disponibilidad de nutrientes en el suelo; El escarabajo pasálido, una máquina de producción de energía que con la ayuda de su microbioma transforma grandes cantidadesde madera degradando polímeros como celulosa y lignina; La broca del café, el único insecto con la habilidad de sobrevivir niveles tóxicos de cafeína, capaz de reducir la producción de café hasta en un 80% generando pérdidas de hasta 500 millones de dólares anualmente.